martes, 22 de marzo de 2011

De cómo llegué a estudiar en Rusia

No encontré mejor tema para empezar esta aventura del blog que escribir sobre cómo llegué a estudiar en la Federación de Rusia (de aquí en adelante, Rusia).

Pues bien. Me permito hacer un pequeño preámbulo a toda esta aventura de casi siete años.

Desde muy niño y según dicen algunos familiares siempre que me preguntaban ¿Qué quieres ser "cuando seas grande"? yo inmediatamente respondía: ¡Piloto! Seguramente muchos de ellos pensaron "Ya se le pasará de aquí a unos años", pues no, no se me pasó. Durante los últimos años de mi educación secundaria me dediqué a investigar detalladamente qué opciones tenía para lograr ese objetivo de ser piloto de avión. Entre más se acercaba undécimo grado más hablaba con mi padre al respecto y su respuesta aunque no muy alentadora, siempre fue de apoyo y de un indeciso "veremos cómo están las cosas para cuando termines".

Delante de mí se vislumbraron dos opciones: Postular a la escuela de oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ó ingresar a una escuela privada de aviación. Era el año 2003 y decidí presentarme en la FAC pues sentía cierta vocación castrense desde que cursé dos años (tercer y cuarto grado de primaria) en el colegio militar Simón Bolívar de Bogotá.

No voy a detallar cómo fue el proceso. El asunto es que presenté los exámenes escritos de conocimientos en diferentes áreas y pasé. En diciembre de ese año me gradué como Bachiller Académico. Como estaba enrolado en el proceso de la FAC decidí no presentarme a otra institución educativa superior. Llegados los primeros meses del año 2004 viajé a Bogotá con la compañía de mi madre y presenté los exámenes psicotécnicos y médicos. Para mi desdicha, fui eliminado del proceso de selección por una leve miopía de -0.50 en ambos ojos. No voy a negar que me llené de resentimiento con las Fuerzas Militares de mi querida Patria, pues uno que se les está regalando al servicio de por vida, dándole los mejores años de nuestra existencia y tienen la osadía de rechazarlo por una leve miopía. Me dije a mí mismo: Al menos que me hubiesen dejado estudiar en la Escuela de Oficiales sin la parte de vuelo...al menos como mecánico de mantenimiento...pero no, y no era ese mi destino tampoco.

Antes de finalizar el año 2003 solicité a una escuela de aviación en Barranquilla los costos del curso de Piloto Comercial de Avión. En ese entonces rondaba los 45.000.000 de pesos (23.000 dólares estadounidenses) que había que pagar "uno detrás de otro" para poder terminar en un lapso de dos años. Cuando le comenté eso a mi padre...no hace falta que escriba lo que me dijo...en todo caso y por si las dudas, su respuesta fue: Hijo, no estoy en posición de pagar esa suma. Si la tuviera, con mucho gusto, pero tu sabes que tu padre...

Para el mes de marzo yo era un desocupado más. Casi todos mis amigos de promoción estudiando en sus respectivas universidades, mientras yo, vagueando buscando ahora qué hacer. Mi plan de reserva era la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín.

En abril del año 2004 por cosas de la vida que me encontraba investigando en un café internet sobre los procesos de admisión en la UPB hallé por casualidad (para los ojos del ser humano sería pura casualidad, pero era Dios que tenía un plan) una convocatoria en el ICETEX abierta para estudios de pregrado en la Federación de Rusia. Ví los documentos que pedían y sin prestarle mucha atención lo descarté al ser una lista un poco larga y más me desanimé cuando sólo faltaban tres días (creo que menos, pero ahora no recuerdo bien, mi mamá sí se sabe el cuento) para el cierre de recepción de documentos. Cuando entré a mi casa le comenté a mi madre sobre mi hallazgo. Sus ojos se abrieron y llenaron de brillo, inmediatamente me pidió que le llevara la lista de documentos. Fui a imprimir los requerimientos y se los entregué. Ella leyó con cautela y me dijo: Hijo, pero si tú cumples con todo esto, y lo que te hace falta por sacar lo hacemos rápidamente con la ayuda de la Secretaria del colegio (a quien aprovecho para darle unas infinitas gracias - Ninfa) y los exámenes médicos que te piden que te los haga el Dr. Óscar (médico de la familia para ese entonces).

Así fué. Corriendo, tocando puertas, pagando aquí y allá, porque en nuestro país todo es "plata" (dinero) y filas interminables para cualquier trámite; porque estamos llenos de burocracia por todas partes y todos los funcionarios se creen "Doctores" y todos quieren firmar todos los papeles y todos quieren su "pedazo de torta" (dinero). Ese es otro tema del que seguramente otros bloggers habrán escrito y no es el punto de mi relato.

Entregamos el folio de documentos en la Territorial Atlántico del ICETEX donde gracias a Dios contamos con la ayuda de la encargada de Becas para el Exterior. Operativamente hicieron llegar mis papeles a Bogotá donde el Comité Nacional de Becas revisó todas las candidaturas y para mi dicha, fui Pre-seleccionado para la beca de Rusia. Ahora la última palabra estaba en boca del Ministerio de Educación de Rusia, quien debía Seleccionar a los candidatos que presentaba el Comité Nacional de Becas de Colombia.

Lo que viene es la parte dura de la historia. Como en toda buena experiencia de la vida, no podemos omitir las lágrimas, la desesperación, le depresión y la tristeza. Y es que Dios forja nuestro carácter y moldea nuestra fe cuando pasamos por esas situaciones.

Prosigo. Para ese entonces se acercaban las fechas de inscripción para la UPB y yo no pretendía cometer el mismo error de hace un par de meses, así que hablé con mi padre, quien muy responsablemente me envió el dinero necesario para pagar la inscripción y luego, el dinero para viajar a Medellín, donde tendría una entrevista con un funcionario de la facultad. Viajé a Medellín por primera vez en mi vida y solo. Asistí a la entrevista. Para mi sorpresa las únicas preguntas analíticas que me hicieron fueron: ¿Sabe usted por qué vuela un avión, qué fuerzas actúan en el vuelo? Esa me la sabía. Me aceptaron, recibí el horario de clases y faltaba lo más importante: Pagar la matrícula. Aquél primer semestre me costaría 2.600.000 pesos (algo de 1300 dólares estadounidenses) Hablé con mi padre y me dijo: Hijo, si te pago la matrícula ya no habrá plata para viajar a Rusia en caso que salgas seleccionado. Escoge.

Esto es lo que se conoce popularmente como "estar contra la espada y la pared". Había que elegir. Lo primero que hice fue llamar a mi mamá: ¡Mami! ¿Qué hago?

Su respuesta firme y llena de confianza "Hijo, yo sé que te vas para Rusia". Hice un acuerdo emocional con mi madre y le pedí que se responsabilizara si yo no era seleccionado para viajar a Rusia. Claro, tenía que tener a alguién a quien culpar en caso de quedarme nuevamente desocupado. Mi mamá aceptó el trato. Le confirmé a mi papá mi decisión de esperar la respuesta definitiva de Rusia.

Durante casi cuatro meses anduve angustiado, criticándole en todo momento a mi madre por sus "inventos" y por "no haberme dejado" pagar la matrícula en la universidad. Lloraba de rabia en mi cuarto. Discutía con mi madre. Mi hermana llevó parte de mi mal genio...como lo dije antes, momentos difíciles, pero que ahora veo como una etapa en la que Dios forjó mi paciencia, fortaleció mi fe en Él y me acercó a mi mamá y hermana quienes siempre me brindaron su apoyo. Mi papá, de igual forma, nunca criticó mi decisión y se mantuvo al margen, esperando un resultado. Gracias a sus palabras de aliento entendí que la vida no es una carrera de unos contra otros y que cada quien vive bajo su propio gráfico y calendario. El terminar primero no significa tener un trabajo asegurado, la felicidad ó la victoria en las manos. Es mucho más importante escoger con calma, analizar las posibilidades y seguir una trayectoria firme.

Sólo hasta septiembre recibí la respuesta definitiva que había sido Seleccionado para estudiar en Rusia la carrera que yo había elegido: Diseño y Construcción de Aviones y Helicópteros. Para mí era lo más cercano a lo que un día quería llegar a ser: Piloto.

Luego de un viaje a Bogotá al ICETEX para reunirnos con los demás afortunados y recibir ciertas instrucciones que a la larga no ayudaron mucho, a finales de noviembre viajé a Moscú via Panamá, La Havana. En la capital rusa nos esperaron funcionarios de la Embajada de Colombia en Rusia. Fuimos conducidos en carro a la Embajada, donde nos esperaba una deliciosa cena caliente. Llenamos el registro e inmediatamente nos enviaron a nuestras respectivas ciudades para el inicio del curso preparatorio.

Arribé a la ciudad de Voronezh y allí inició mi aventura en el magnífico país que es Rusia y al que aprendes a querer con todos sus defectos y virtudes sólo cuando has vivido en él y comprendido a su gente, su historia y su cultura.

Aquí termina este capítulo y para los interesados en estudiar en Rusia, escribiré próximamente unas breves instrucciones sobre cómo hacerlo; lo que se debe y no se debe hacer.

Gracias.

23 comentarios:

  1. Hola, yo también me presente a la FAC, pasé todas las pruebas y no me aceptaron "porque había mucha competencia" también me sentía tan segura de pasar que no me inscribí en ninguna universidad y he estado sin estudiar 4 largos meses, si Dios quiere entro a estudiar en julio en la UPB pero me gustaria saber mucho mas sobre las becas de las que hablas, muchas gracias por la informacion! God bless you

    ResponderBorrar
  2. Hola, Camila. El segundo post de mi blog está dedicado precisamente a tu pregunta. http://vividoparacontarlo.blogspot.com/2011/03/como-estudiar-en-rusia.html

    Si te quedan más preguntas al respecto, por favor, envíame otro comentario y una dirección a la que pueda responderte. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Finalmente te convertiste en piloto? Yo soy Ingeniero Aeronáutico de la San Buenaventura de Bogota que interesante eso de estudiar en otro país. También es mi sue;o hacerme piloto, coméntame como le hiciste para lograrlo gracias por el blog que puede ayudar a muchas personas.

    ResponderBorrar
  4. Hola,

    Precisamente estoy a punto de escribir ese capítulo. Sí, me hice pilotos y dos veces. Ya les contaré cómo fue. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. hola me gustaría irme a estudiar a Rusia la carrera de medicina pero una de las cosas que me da miedo es el idioma, yo domino el inglés no me siento seguro de irme sin saber el idioma se que las universidades allá te enseñan el idioma, quisiera saber como te fue con el idioma y en cuanto tiempo lo aprendiste responde a mi correo es santiagoeddy_17@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. Buen día Nestor me gusto mucho tu relato ya que estoy en la misma situación de esperar respuesta y no se si me puedas informar yo estoy en México y realice el tramite el 3 de mayo un dia antes de la limite que fue la fecha que dieron acá y siendo sincero me lleno de dudas por saber cual sera la decisión final de ellos pero bueno una pregunta es si te informaron cuando fuiste preseleccionado, en septiembre te avisaron dieron el si y cuanto tiempo tuviste para irte? muchas gracias espero me respondas y estés bien

    ResponderBorrar
  7. nestor que buena cosa esto yo viajare el proximo año si Dios lo desea a moscu a estudiar en la URAP universidad de rusia de la amistad de los pueblos ... me gustaria que me contaras un poco acerca de como es la vida en rusia tengo una amiga rusa que vive en la ciduad que estudiaste voronezh :) es hermosa por cierto .... salu2 mi mail ... santy_gomez18@hotmail.com me gustaria contactarte para que me contaras acerca.

    ResponderBorrar
  8. hola nestor, me gustaria saber acerca de las especializaciones y trabajo en rusia mi correo es mastermind51@hotmail.com gracias buen dia

    ResponderBorrar
  9. Hola Néstor, me gustaría saber si cuendo viajaste sabias algo de ruso, te lo enseñaron allá o no es un requisito de la beca?

    Gracias por tu respuesta!

    Daniel

    dtmov@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. Hola Nestor, mi nombre es Julieth tengo 17 años y me gustaría saber tu historia de como te convertiste en piloto te lo agradeceria bastante :D

    ResponderBorrar
  11. Hola Julieth,

    Todo empezó tal como lo cuento aquí: http://vividoparacontarlo.blogspot.com/2011/07/piloto-privado-de-avion-de-la.html

    Luego viajé a Argentina y allí obtuve la licencia de Piloto Comercial de Avión.

    ¿Tienes alguna pregunta concreta? Cualquier cosa, deja tu correo para poder responderte personalmente.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Wallin.09@hotmail.com porfavor yo necesito tu ayuda. :'(

    ResponderBorrar
  13. hola Néstor me llamo Javier y lo malo de Rusia? veo que tiene cosas muy agradables como el nivel educativo pero como tu sabes es mejor saber detalles de lo negativo, llevo unos años intentando descifrar carácter, sociedad, nivel de vida etc de la sociedad rusa a ver si me animo a estudiar alla mantenimiento de helicópteros o ing aeronáutica mi correo casatonerdecolombia@hotmail.com

    ResponderBorrar
  14. Hola soy de Costa Rica, comparto tu historia nada mas que hasta el día de hoy que ya tengo 25 anos no he podido concretar mi meta de ser piloto comercia.. como se llega a Rusia ya que como dices es lo mas cercano a Piloto que tal vez llegue a estar... Te felicito por tu logro de paso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Erick,

      Tengo un gran amigo de Costa Rica, que vive allí actualmente y que podría ayudarte con tus preguntas e inquietudes. Entre otras cosas, él también está luchando por su sueño de ser piloto (ya es Ing. Aeronáutico) y ha empezado a estudiar en una escuela nueva que abrió sus puertas hace unos meses en San José...Saludos.

      Borrar
  15. Tiene tanta razón cuando dice que la vida no es un carrera de unos contra otros, uno tiene que vivir a su ritmo con sus dificultades y sus logros. Lo digo, porque lo he llegado a entender después de algunos años, de siempre vivir en un entorno muy competitivo.

    ResponderBorrar
  16. Jonathan, gracias por su apreciación.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Hola Nestor, mi nombre es Anderson y soy de Bogotá.

    Me pregunto si por favor podrías decirme donde y como aplicaste para la beca? Y si tienes algún conocimiento de cuanto cuesta la carrera de piloto privado y comercial en Rusia (sin becas) cuanto tiempo dura, que tan costoso es vivir alli, y si las clases son en inglés o en ruso.
    Estaré esperando tu respuesta, muchas gracias.

    Mi correo electronico es:
    wood.9696@gmail.com

    ResponderBorrar
  18. Nestor eres un ejemplo a ceguir mi sueño también es ser piloto aun no se como lo lograre pero se que con la ayuda de dios todo se puede

    ResponderBorrar
  19. Buenas noches, nestor primero que todo muchas gracias por la ayuda, mi hijo esta efectuando todas las vueltas para estudiar en Rusia, mi única pregunta es si las carreras efectuadas en las universidades de Rusia se pueden convalidar en Europa y cualquier país o toca efectuar algún procedimiento adicional. Gracias mi correo es errantenator@gmail.com. Le agradezco de antemano su valiosa respuesta

    ResponderBorrar
  20. Hola estimado me gusto tu relato y quisiera i formación actual sobre estudiar para piloto de aviación en rusia.me dijeron que era mejor si eres ruso para estudiar esa carrera que cierto es eso y si se puede estudiar gratis (es facil postular y agarar una beca) se puede estudiar defrente para piloto o tienes que estudiar otra carrera antes tambien tengo entendido que se estudia en universidad y instituto supongo que universidades mejor por favor podrias escribirme : cbp.fiis@gmail.com. gracias de antemano

    ResponderBorrar