El 10 de febrero de 2011 sustenté mi tesis de grado. El 28 del mismo mes fue la ceremonia de graduación. Así dí por finalizada mi estadía en Rusia, llevando conmigo un título universitario bajo el brazo, una licencia de piloto privado de avión y la ilusión de continuar el curso de piloto comercial de avión en otro país que se ajustara a mi presupuesto.
No puedo negar la tristeza que me invadía al tener que despedirme de mis amigos, de las familias que me había acogido y ofrecido su hogar como si fuera el mío; de mis alumnos de español, de todos los que me acompañaron en las diferentes etapas de los años vividos en la Federación de Rusia. Sin embargo, hoy sigo en contacto con muchos de ellos y es grato ver que una amistad siga teniendo lugar sin importar las barreras de la distancia y tiempo.
El 12 de marzo viajé a Perú. Escogí ese país por varios motivos, de los cuales únicamente dos puedo compartir abiertamente con ustedes: 1. Existía la posibilidad de ingresar a una empresa que operaba helicópteros Mi-17 y Mi-8 (durante el mes de febrero y hasta marzo estuve en un curso intensivo y casi que personal de mantenimiento de helicópteros Mi-17 y motores TV3-117VM en Samara). 2. El curso de Piloto Comercial de Avión era mucho más económico que en Colombia y si se daba el trabajo que tenía en mente, podía sin mayores inconvenientes costearme las horas de vuelo.
Ya en Lima me radiqué en la zona de Chorrillos, una acogedora región de Lima, residencial, de fácil acceso y con buen flujo de transporte público. Si hablamos en términos colombianos la calificaría como estrato 4-5. No sé por qué, pero la gente vive más que todo en casas, de uno o dos pisos, pero en apartamentos muy poco, al menos, siento que en Colombia estamos más acostumbrados a la vivienda en apartamentos. Alquilé una habitación en una casa de dos pisos. Afortunadamente disponía de una cama con un colchón decente, una silla y una televisión con 4 canales nacionales, y muy importante, un baño con ducha privado. ¿Notaron que no mencioné acceso a internet? Me tocó ingeniarmelas para inscribirme a una de las redes inalámbricas que llegaban hasta mi cuarto, pero la conexión demasiada lenta y muy inestable. Creo que a Perú le falta mejorar en cuanto a tarifas y velocidades de acceso a internet. Pasé de una conexión de 30mbps a una de 256kbps y pagando prácticamente la misma suma por las dos.
Lima...aún la recuerdo y añoro. Una encantadora ciudad. Desde su gente hasta su gastronomía. Es tan diferente Lima a las ciudades que he conocido. La rutina de la ciudad te hace sonreir, su caos capitalino te intriga. Todo puede llegar a ser una aventura: Tomar la "combi" (minibus), lidiar con los taxistas y negociar el precio sin decir ni siquiera las gracias cuando no te convence la oferta del conductor, no encontrar palabras para decir "no" ante las infinitas invitaciones de los "promotores" de restaurantes en las calles, en fin...toda una experiencia que sólo puede apreciarse si se está allá. Aunque renegué en un principio mientras me adaptaba a las diferencias, aprendí a querer esa ciudad, sus "chifas", restaurantes, shows...todo.
Sigo con mi relato. Me presenté en Helisur www.helisur.com.pe para una posición en el departamento de mantenimiento técnico. Fui cordialmente invitado a una entrevista con un representante de Recursos Humanos. Prometieron llamarme en una semana, pero lo hicieron a los dos días para invitarme a otra entrevista con el jefe del departamento de mantenimiento técnico. Para sorpresa mía el señor tenía raíces rusas y su asistente había estudiado en Moscú. Mantuvimos una parte de la charla en ruso. Expliqué mis intenciones y aspiraciones. A pesar del interés que manifestaron por mi candidatura, el hecho de ser extranjero y tener que lidiar con una documentación extra impidió que firmase contrato con ellos. Ese fue mi primer bajón como recién egresado en búsqueda de trabajo.
Paralelamente a la búsqueda de trabajo empecé a averiguar por las escuelas de vuelo, que ya las traía fichadas desde Rusia y cuyas propuestas había estudiado concienzudamente. La primera de la lista fue EDACI, una escuela de gran tradición en Perú, casada con la Fuerza Aérea del Perú y ubicada en la base militar Las Palmas en pleno centro de Lima. Visité la base y del punto de información no pasé. Me dijeron que no tenían cupo. Descartada EDACI. Segunda en la lista: Masters of the Sky. Una escuela que recientemente se convirtió en la cuna de pilotos de LAN Perú. Los alumnos que ingresan a la escuela hacen parte de la escuela de formación de LAN Perú, quienes les ayudan a conseguir créditos bancarios para cursar la carrera y al finalizar, tienen la entrada casi que segura a las filas de LAN Perú. Muy bien por los peruanos. En Colombia hace falta al menos, un centro así. No todos podemos darnos el lujo de costear una carrera de 55 mil dólares que hay que desembolsar en un año - año y medio. Saliendo del paréntesis, en Masters of the Sky me dijeron lo mismo que en EDACI: No hay cupos. No es un secreto que la aviación en latinoamérica está en auge y la demanda de pilotos sigue creciendo, por lo tanto la cantidad de estudiantes de aviación ha aumentado en escala geométrica.
La última opción era Air Professional. Menos mal que no me llegó a convencer la propuesta de esta escuela. Al transcurrir unos meses me enteré del fraude que hacían. No sé y espero que aún no sigan en eso, pero ofrecen el curso completo de Piloto Comercial ab initio (desde cero) por un precio económico (cerca de 20 mil dólares) pagando en una sola cuota el total del mismo y luego te enfrentas a la realidad que únicamente te dan los cursos teóricos porque no tienen aviones disponibles para que hagas las horas de vuelo. Unos están dañados, otros sencillamente fuera de servicio indefinidamente, y si hay uno, está ocupado con los otros alumnos que pagaron antes que tú y que vuelan 1 hora por semana como mucho. Aprovecho para advertirles que mejor no inviertan su dinero en Air Professional y búsquen otra escuela más decente y con buena reputación. Es muy importante consultarse con otros alumnos, pilotos, antes de decidir colocar el dinero en una escuela de vuelo.
Resumiendo: Ni trabajo ni escuela de vuelo. Más claro no podía estar. Por mucho que me gustara Lima, no era el lugar en el que tenía que estar, al menos, en ese momento de mi vida. Como siempre es bueno tener una segunda opción, yo tenía la mía: Argentina. Ya tenía cierta información de varias escuelas de vuelo: Flight Center, Fly Tango, Flying Time, Rafael Lupetti y Andres L. Brasich. No es mi intención hablar sobre las escuelas. Yo hablaré por qué escogí Rafael Lupetti. Hay mucha informacón sobre las otras escuelas. Si alguien está interesado lo invito a investigar un poco en internet y en los foros argentinos de aviación. Saque sus propias conclusiones y elija inteligentemente. La misma opción no siempre sirve para todos, por eso la invitación es siempre a investigar y decidir por sí mismos.
Una de mis aficiones desde hace 4 años ha sido el vuelo virtual en Flight Simulator y el control de tráfico aéreo, ambas de estas "profesiones" simuladas en el ambiente que ofrece VATSIM www.vatsim.net Estoy registrado en la subdivión España www.vatspa.net Allí, siendo parte del staff conocí a un piloto virtual de Spanair, peruano, que me habló sobre la escuela de vuelo Rafael Lupetti, donde él había iniciado el curso de piloto privado. Tuvimos esa conversación en noviembre de 2010. Entonces los precios rondaban los 75 dólares por hora de vuelo en Cessna 150, Cessna 152 y Piper Tomahawk PA-38. En aviones convencionales el precio era inferior, cerca de 65 dólares en Cessna 140, Piper Cub J3, Silvaire SL-8E, Piper PA-11. Estando ya en Perú me encontré con este chico y me habló personalmente de cómo era la vida en la escuela, que no era un lujo, no era un hotel 5 estrellas, compartías la habitación con otros chicos, los baños, la cocina, la nevera, que el barrio no era el mejor...pero que era económico y además, el director, todo un personaje, conocido en toda Argentina, con muchos contactos y un hombre dispuesto a ayudarte a alcanzar tu sueño. Se imaginarán lo que yo pensaba, después de Rusia, no creo que haya algo peor...si ya sobreviví a Rusia puedo sobrevivir a lo que sea. Así que me decidí por la escuela de vuelo Rafael Lupetti y no me arrepiento. En un próximo post les contaré más sobre mi experiencia en la escuelita y las vivencias que tuvieron lugar durante los 7 meses que viví en ella.
Y bien, con la decisión tomada compré mi pasaje a Buenos Aires para el 8 de abril. Sabiendo que en pocos días dejaba Perú y que tal vez, pasaría un buen tiempito antes de regresar, decidí darme una pasada por Machu Picchu y sus alrededores. Compré un tour de 3 días que incluía tiquetes aéreos por Star Perú y alojamiento en hotel 3 estrellas en cama doble con desayuno, tiquete en tren hasta Aguas Calientes (parte baja de Machu Picchu) ida y vuelta. Encantador resultó el viaje. La altura no me afectó para nada. El hotel muy acogedor y las personas...qué calidad de gente Dios mío...amabilidad por doquier. Un diez para Cusco y su gente. Machu Picchu, definitivamente sin palabras. Asombroso. Vale la pena ir y ver con sus propios ojos esa maravilla del ser humano y la naturaleza. En la noche una cena cerca de la plaza central de Cusco...rocoto relleno...qué delicia...debería escribir otra entrada para describir el viaje a Cusco, pero no hay palabras que puedan describir totalmente la belleza de ese lugar.
Y después de casi un mes en el maravilloso Perú llegó el 8 de abril, el día de mi partida. En el aeropuerto internacional Jorge Chávez de El Callao me despedí de Perú y su gente, de su comida, de sus calles, de su aire saturado y húmedo, de la neblina que por las mañanas cubre su atmósfera...le dije adiós a mi querida Lima.
Ese mismo 8 de abril y con emociones encontradas, arribé al aeropuerto internacional de Ezeiza Ministro Pistarini en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Sin conocer a nadie, y donde se suponía que me iban a esperar con un cartelito que dijera "Néstor Calvo" estábamos mi maleta, mis sueños, mis metas, y yo, parados en la sala de arribos internacionales de la terminal A.
Lo que pasó de ahí en adelante, es algo que vendrá en mi próximo relato. Es todo por ahora. Creo que ya es hora de dormir un poco y dejarlos descansar de esta lectura extensa.
¡Hasta pronto!
Relatos sobre experiencias vividas en diferentes etapas de mi vida, sobre mis sueños y expectativas, alegrías, desiluciones y victorias.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
miércoles, 19 de octubre de 2011
Dónde NO estudiar aviación en Argentina
La historia que voy a publicar a continuación no fue vivida en carne propia por mi persona. La publico por dos razones: Porque casi llego a ese lugar y me di cuenta un par de meses después del grave error que pude haber cometido; y segundo, porque un amigo la vivió y espero que su relato sirva a muchos otros.
No pretendo desacreditar a ninguna persona en particular, pero sí llamar la atención en primer lugar de las directivas de la escuela de vuelo que se mencionará en el relato a que tomen medidas correctivas. El objetivo de este post es informar a los futuros estudiantes de aviación que deseen cursar programas de Piloto Privado de Avión y/o Piloto Comercial de Avión en Argentina sobre los sucesos y anormalidades que se han presentado con varios alumnos de la escuela de vuelo Andrés L. Brasich de Rió Grande. Existe un post en los foros de Aviacol.net donde se ha hablado mucho al respecto. Si alguien desea visitarlo, por favor: http://foros.aviacol.net/educacion-por-fuera-de-colombia-f71/escuela-andres-l-brasich-tierra-del-fuego-argentina-t979-90.html
Sin más, he aquí el texto original del forista jortiz1704:
Saludos:
como miembro antiguo y respetado de esta comunidad,como piloto y como ser humano siento la necesidad de poner q en alerta general a todas las personas que estan o puedan llegar a estar interesadas en viajar a realizar sus estudios de pilotaje comercial a la escuela ANDRES L BRASICH, ubicada en tierra del fuego, argentina a que no lo hagan.
yo personalmente tuve el "placer" de estar en esa escuela, por un periodo acumulado mas o menos de 3 meses, en el que tuve la oportunidad de conocer todas las intimidades de la escuela, desde como el director trata a sus alumnos, hasta el pesimo mantenimiento que reciben las aeronaves.
pocas cosas de lo que se ofrece en el paquete que uno toma en el momento de irse a la escuela son realmente cumplidas, desde que alguien te espera cuando llegas a ezeiza, hasta la forma en como vas a vivir y vas a volar.
en el momento en que se llega a ezeiza, estas a voluntad de lo que dios disponga para ti, pues no vas a encontrar a nadie de la escuela esperando por ti y en la zona de ezeiza no hay hoteles ni nada por el estilo cercano, asi que te toca viajar por tu cuenta hasta capital, que queda mas o menos a 1 hora de viaje y encontrar donde hospedarte, al dia siguiente cuando intentes sacar tu certificado psicofisico tendras que arreglartelas por ti solo y buscar en google maps como llegar al INMAE (instituto nacional de medicina aeronautica), pues queda escondido en la parte trasera del aeroparque jorge newbery y ni los taxis sabes llegar ahi.
despues vas a viajar a riogrande, solamente hay un vuelo diario y es una suerte que logres conseguir silla, ademas se tendra que permanecer una noche mas en capital, pues el vuelo sale a las 6:30 am y los examenes psicofisicos se estan terminando mas o menos a medio dia.
lo mas seguro es que viajes via ushuaia, aunque tambien es posible viajar via comodoro rivadavia o cualquier otra ciudad del sur de la patagonia y de hay completar el recorrida hasta rio grande por tierra, (algunos de estos recorridos pueden ser de 18-24 horas en bus), y viajar por tierra desde buenos aires es una proeza ya que son mas de 4000 km y 5-6 dias de viaje, asi que si llega a haber una complicacion con el transporte aereo (como me paso a mi que estuve varado 20 dias por culpa de la ceniza volcanica) te tendras que quedar en un hotel, con los gastos que esto implica, o arriesgarte a viajar por tierra y morir en el intento. entrar y salir de la isla (tierra del fuego es una isla) es complicado y costooooso.
despues de que afortunadamente logres llegar a riogrande, llegaras a una casa, relativamente comoda, bonita, veras en la sala a algunos viendo tele, otros cocinando, te ubicaran en un cuarto con 3-4 personas y usaras los mismos 3 baños que usan las 15 personas que viven en la casa, inmediatamente iras al supermercado a conseguir comida y cuando regreses veras que no hay espacio en la nevera, ya que solo hay dos neveras pequeñas para toda la casa y te tocara ir a la tienda a que te regalen cajas de carton y almacenar tu comida debajo de la cama, lo de la nevera, hechale la bendicion y ruegale a dios que al otro dia, todavia quede algo, pues no solo tus compañeros cojeran tu comida, sino que los instructores tambien seran participes de tan dichoso acto, aunque si estas en invierno, sera tu golpe de suerte, pues podras colgar las cosas en la ventana y el frio hara lo suyo...
una vez compre un pollo entero, por la noche un instructor cocino pollo y le ofrecio a todos los que habiamos en la casa, al otro dia cuando fui a buscar mi pollo ya no estaba, o sera que no estaba muerto y salio volando???---verdad que los pollos no vuelan---
despues de estar un par de dias en la casa, tendras el honor de conocer a su majestad, luis maria villarreal, si eso mismo, su majestad.
por que??? por que el es el dueño de tu vida, tu felicidad y tu dinero una vez pisas argentina, de entrada cuando llegas a buenos aires, mandara a cualquier persona que jamas has visto en tu vida, a recojerte los 3200 dolares que hay que entregar como primer pago,(va a tu hotel, recoje la plata y nunca jamas lo vuelves a ver) con la promesa de que el recibo te lo entregaran en la escuela (esa plata jamas se volvera a ver, asi te vallas al otro dia de haber llegado a riogrande).
despues su majestad te llevara en su lindo carro volkswagen suran ultimo modelo a dar una vuelta al centro de riogrande y a tomar un cafe, en el transcurso te dira estupideces como "esto es una escuelita familiar" "aca no pasa nada, es una ciudad muy segura" "por el frio no hay zancudos, ni ratas, ni cucarachas, es el aire mas puro que se pueda respirar" "que prefieres??? una secretaria tetona y no conocer al dueño de la escuela, o estar aca tomando un cafe conmigo, ---ehh que talla es la secretaria?"
digo que son estupideces por que de nada servira ir a decir a avianca que tu tomabas cafe con el director de la escuela, cuando no aprendiste nada y tienes 80 horas menos, de las que se deban tener y pues tu fuiste fue a volar, lo que menos importa son lo zancudos.
finalmente lograras conocer la "escuela" que no son mas que un par de containers viejos y oxidados, llenos de huecos por donde se filtra el agua cuando llueve y que fueron donados por la armada argentina despues de la guerra de las malvinas, empezaras el "curso de tierra" que es dictado por uno de tus compañeros que tiene 150 horas mas que tu y que le han robado ya una buena cantidad de plata----ehh perdon, que lleva unos meses mas que tu en la escuela---
despues de unos dias y saber cuantos litros de combustible lleva el tomahawk y haber sido victima de varias burlas mientras te ponen tu sobrenombre ---por que si no tienes sobrenombre no estuviste en la escuela--- te sacaran a dar un paseito en uno de los aviones, seguramente uno de los instructores despegara desde la interseccion para mostrar sus grandes habilidades y despegar un avion de 1200 kilos en 1000 metros, en una zona completamente plana y sin obstaculos al frente ---para los que no entienden, en esas condiciones despega hasta un mocho---subiras a 1000 pies, daras un circuito ---vuelta al aeropuerto--- y aterrizaras, por que segun las politicas de enseñanza de su majestad, al principio hay que volar poquito, por que se aburre uno de volar y no aprende nada, pero la realidad es que los alumnos mas antiguos estan super aburridos con los nuevos y haciendo mala cara, por que ya van a cumplir un año en la escuela y apenas llevan 150 horas, les faltan 100 mas y supuestamente hace tres meses tenian que ser pilotos comerciales con todas las habilitaciones y haber regresado a casa---por que supuestamente todo se demora 9 meses--- entonces su majestad, les da contentillo a los nuevos que estan que se vuelan con vuelitos de 15 minutos...
todo el que tiene la "oportunidad" de pasar por la escuela afronta 3 etapas basicas, un gran sentimiento de culpa y arrepentimiento por haber ido a tan pauperrimo lugar y un deseo profundo de regresar a casa, la segunda etapa consiste en un periodo de autoaceptacion y abnegacion en el que te acostumbras a la vida, a todas las cosas malas y vives de la ilusion de volar una hora mas, eso si, cuando no se vuela, por el clima o por que los aviones estan malos ---taaaaan raro---- entraras en una profunda depresion y tendras ganas de suicidarte o dejar todo tirado y largarte a la mie"#$ y por ultimo viene la etapa pre-partida que empieza un par de meses antes de tu fecha tentativa de ida de la isla y empezaras a pintarte horas, para largarte mas rapido ---pintar horas, es anotar horas que nunca se volaron o anotar que se volo mas de lo que en realidad se hizo, para irte rapido, esto es una practica demasiado frecuente en la "escuela".
el mantenimiento de los aviones es asquerosamente malo, al tomahawk por manual hay que hacerle revisiones cada 50 horas, como riogrande queda en la porra y por alla no hay quien haga mecanica de aviones y el mecanico va cuando le da la gana, por que como el no trabaja de gratis... toca llevar los aviones hasta rosario, que queda cerca a buenos aires, en este paseo el avion se gasta mas o menos 30 horas de ida, otras 30 de regreso...pero como el mantenimiento es cada 50, solo llega con 20 horas restantes a la escuela, cosa que hace en 3-4 dias y adivinen... no a los 3-4 dias no se regresa a buenos aires, se queda un ratico 250-300 horas y de hay otra vez a manto...
la vida en riogrande es aburrida, sin nada que hacer, todo el tiempo es aguantando frio o viento...
ir a la escuela es como ir a una piñata, esta llena de sorpresas que nadie se espera---obviamente sorpresas aburridoras---
si decides irte antes, la hora de vuelo ya no vale 80 dolares, sino 200, te cobraran los dias que estuviste en la casa como si estuvieras en el hilton, seras objeto de bromas, burlas y malos tratos y no te regresaran ni un dolarsito de lo que ya has entregado.
los instructores no duran mas de 2-3 meses, por que aparte de dar instruccion son conductores, electricistas, jefes, encargados de programacion, de sacar los aviones, de guardarlos, de limpiarlos, bla bla bla y pues como no les pagan como se debe y cuando se debe entonces siempre estaran de mal genio, volaran de mala gana y todo eso sumado al encierro que es estar en riogrande...
hace poco una persona, que se fue de navegacion por argentina, cosa que es muy poco usual, y que ademas lo usaron para llevar y traer uno de los aviones a mantenimiento---es negocio por que el alumno paga las horas de vuelo--- antes de rendir su examen de piloto comercial, su majested le informo que debia pagar 3000 dolares por concepto de navegaciones---valga la aclaracion que el habia pagado el total de la carrera 20.000 usd --- con la consigna de que si no los pagaba no lo dejaba rendir su licencia, y el ya habiendo invertido toda esa cantidad de dinero y estar a merced de su voluntad, que mas le toco hacer???... tengan en cuenta que cualquier problema que tengas alla, estan solos e indefensos, pues el se burla de los papas cuando llaman y si decides poner una demanda se va a demorar un muuuuuuuuuuy buen tiempo en salir, ademas de que te va a tocar estar llendo al juzgado y con los precios de la comida, tiquetes y demas...es una terrible idea
yo no se si esto pase en otras escuelas o no, pero yo que tuve terribles experiencias y conozco variada gente que le han pasado lo mismo y cosas peores, no recomiendo la escuela, cada quien toma su decision, cada cual decide, pero lo que soy yo, si esa fuera la unica escuela en el mundo, mas bien cambiaria de profesion.
saludos
pd: quiero hacer la aclaracion y dar las gracias a todas esas personas (instructores) que siempre dieron lo mejor de si mismos ---no todos son malos--- y gracias a ellos aprendi lo que aprendi y hacen que esa escuela, medio funcione, sino fuera por ellos seria un caos TOTAL, saludos a todos ellos que se que me estan leyendo.
No pretendo desacreditar a ninguna persona en particular, pero sí llamar la atención en primer lugar de las directivas de la escuela de vuelo que se mencionará en el relato a que tomen medidas correctivas. El objetivo de este post es informar a los futuros estudiantes de aviación que deseen cursar programas de Piloto Privado de Avión y/o Piloto Comercial de Avión en Argentina sobre los sucesos y anormalidades que se han presentado con varios alumnos de la escuela de vuelo Andrés L. Brasich de Rió Grande. Existe un post en los foros de Aviacol.net donde se ha hablado mucho al respecto. Si alguien desea visitarlo, por favor: http://foros.aviacol.net/educacion-por-fuera-de-colombia-f71/escuela-andres-l-brasich-tierra-del-fuego-argentina-t979-90.html
Sin más, he aquí el texto original del forista jortiz1704:
Saludos:
como miembro antiguo y respetado de esta comunidad,como piloto y como ser humano siento la necesidad de poner q en alerta general a todas las personas que estan o puedan llegar a estar interesadas en viajar a realizar sus estudios de pilotaje comercial a la escuela ANDRES L BRASICH, ubicada en tierra del fuego, argentina a que no lo hagan.
yo personalmente tuve el "placer" de estar en esa escuela, por un periodo acumulado mas o menos de 3 meses, en el que tuve la oportunidad de conocer todas las intimidades de la escuela, desde como el director trata a sus alumnos, hasta el pesimo mantenimiento que reciben las aeronaves.
pocas cosas de lo que se ofrece en el paquete que uno toma en el momento de irse a la escuela son realmente cumplidas, desde que alguien te espera cuando llegas a ezeiza, hasta la forma en como vas a vivir y vas a volar.
en el momento en que se llega a ezeiza, estas a voluntad de lo que dios disponga para ti, pues no vas a encontrar a nadie de la escuela esperando por ti y en la zona de ezeiza no hay hoteles ni nada por el estilo cercano, asi que te toca viajar por tu cuenta hasta capital, que queda mas o menos a 1 hora de viaje y encontrar donde hospedarte, al dia siguiente cuando intentes sacar tu certificado psicofisico tendras que arreglartelas por ti solo y buscar en google maps como llegar al INMAE (instituto nacional de medicina aeronautica), pues queda escondido en la parte trasera del aeroparque jorge newbery y ni los taxis sabes llegar ahi.
despues vas a viajar a riogrande, solamente hay un vuelo diario y es una suerte que logres conseguir silla, ademas se tendra que permanecer una noche mas en capital, pues el vuelo sale a las 6:30 am y los examenes psicofisicos se estan terminando mas o menos a medio dia.
lo mas seguro es que viajes via ushuaia, aunque tambien es posible viajar via comodoro rivadavia o cualquier otra ciudad del sur de la patagonia y de hay completar el recorrida hasta rio grande por tierra, (algunos de estos recorridos pueden ser de 18-24 horas en bus), y viajar por tierra desde buenos aires es una proeza ya que son mas de 4000 km y 5-6 dias de viaje, asi que si llega a haber una complicacion con el transporte aereo (como me paso a mi que estuve varado 20 dias por culpa de la ceniza volcanica) te tendras que quedar en un hotel, con los gastos que esto implica, o arriesgarte a viajar por tierra y morir en el intento. entrar y salir de la isla (tierra del fuego es una isla) es complicado y costooooso.
despues de que afortunadamente logres llegar a riogrande, llegaras a una casa, relativamente comoda, bonita, veras en la sala a algunos viendo tele, otros cocinando, te ubicaran en un cuarto con 3-4 personas y usaras los mismos 3 baños que usan las 15 personas que viven en la casa, inmediatamente iras al supermercado a conseguir comida y cuando regreses veras que no hay espacio en la nevera, ya que solo hay dos neveras pequeñas para toda la casa y te tocara ir a la tienda a que te regalen cajas de carton y almacenar tu comida debajo de la cama, lo de la nevera, hechale la bendicion y ruegale a dios que al otro dia, todavia quede algo, pues no solo tus compañeros cojeran tu comida, sino que los instructores tambien seran participes de tan dichoso acto, aunque si estas en invierno, sera tu golpe de suerte, pues podras colgar las cosas en la ventana y el frio hara lo suyo...
una vez compre un pollo entero, por la noche un instructor cocino pollo y le ofrecio a todos los que habiamos en la casa, al otro dia cuando fui a buscar mi pollo ya no estaba, o sera que no estaba muerto y salio volando???---verdad que los pollos no vuelan---
despues de estar un par de dias en la casa, tendras el honor de conocer a su majestad, luis maria villarreal, si eso mismo, su majestad.
por que??? por que el es el dueño de tu vida, tu felicidad y tu dinero una vez pisas argentina, de entrada cuando llegas a buenos aires, mandara a cualquier persona que jamas has visto en tu vida, a recojerte los 3200 dolares que hay que entregar como primer pago,(va a tu hotel, recoje la plata y nunca jamas lo vuelves a ver) con la promesa de que el recibo te lo entregaran en la escuela (esa plata jamas se volvera a ver, asi te vallas al otro dia de haber llegado a riogrande).
despues su majestad te llevara en su lindo carro volkswagen suran ultimo modelo a dar una vuelta al centro de riogrande y a tomar un cafe, en el transcurso te dira estupideces como "esto es una escuelita familiar" "aca no pasa nada, es una ciudad muy segura" "por el frio no hay zancudos, ni ratas, ni cucarachas, es el aire mas puro que se pueda respirar" "que prefieres??? una secretaria tetona y no conocer al dueño de la escuela, o estar aca tomando un cafe conmigo, ---ehh que talla es la secretaria?"
digo que son estupideces por que de nada servira ir a decir a avianca que tu tomabas cafe con el director de la escuela, cuando no aprendiste nada y tienes 80 horas menos, de las que se deban tener y pues tu fuiste fue a volar, lo que menos importa son lo zancudos.
finalmente lograras conocer la "escuela" que no son mas que un par de containers viejos y oxidados, llenos de huecos por donde se filtra el agua cuando llueve y que fueron donados por la armada argentina despues de la guerra de las malvinas, empezaras el "curso de tierra" que es dictado por uno de tus compañeros que tiene 150 horas mas que tu y que le han robado ya una buena cantidad de plata----ehh perdon, que lleva unos meses mas que tu en la escuela---
despues de unos dias y saber cuantos litros de combustible lleva el tomahawk y haber sido victima de varias burlas mientras te ponen tu sobrenombre ---por que si no tienes sobrenombre no estuviste en la escuela--- te sacaran a dar un paseito en uno de los aviones, seguramente uno de los instructores despegara desde la interseccion para mostrar sus grandes habilidades y despegar un avion de 1200 kilos en 1000 metros, en una zona completamente plana y sin obstaculos al frente ---para los que no entienden, en esas condiciones despega hasta un mocho---subiras a 1000 pies, daras un circuito ---vuelta al aeropuerto--- y aterrizaras, por que segun las politicas de enseñanza de su majestad, al principio hay que volar poquito, por que se aburre uno de volar y no aprende nada, pero la realidad es que los alumnos mas antiguos estan super aburridos con los nuevos y haciendo mala cara, por que ya van a cumplir un año en la escuela y apenas llevan 150 horas, les faltan 100 mas y supuestamente hace tres meses tenian que ser pilotos comerciales con todas las habilitaciones y haber regresado a casa---por que supuestamente todo se demora 9 meses--- entonces su majestad, les da contentillo a los nuevos que estan que se vuelan con vuelitos de 15 minutos...
todo el que tiene la "oportunidad" de pasar por la escuela afronta 3 etapas basicas, un gran sentimiento de culpa y arrepentimiento por haber ido a tan pauperrimo lugar y un deseo profundo de regresar a casa, la segunda etapa consiste en un periodo de autoaceptacion y abnegacion en el que te acostumbras a la vida, a todas las cosas malas y vives de la ilusion de volar una hora mas, eso si, cuando no se vuela, por el clima o por que los aviones estan malos ---taaaaan raro---- entraras en una profunda depresion y tendras ganas de suicidarte o dejar todo tirado y largarte a la mie"#$ y por ultimo viene la etapa pre-partida que empieza un par de meses antes de tu fecha tentativa de ida de la isla y empezaras a pintarte horas, para largarte mas rapido ---pintar horas, es anotar horas que nunca se volaron o anotar que se volo mas de lo que en realidad se hizo, para irte rapido, esto es una practica demasiado frecuente en la "escuela".
el mantenimiento de los aviones es asquerosamente malo, al tomahawk por manual hay que hacerle revisiones cada 50 horas, como riogrande queda en la porra y por alla no hay quien haga mecanica de aviones y el mecanico va cuando le da la gana, por que como el no trabaja de gratis... toca llevar los aviones hasta rosario, que queda cerca a buenos aires, en este paseo el avion se gasta mas o menos 30 horas de ida, otras 30 de regreso...pero como el mantenimiento es cada 50, solo llega con 20 horas restantes a la escuela, cosa que hace en 3-4 dias y adivinen... no a los 3-4 dias no se regresa a buenos aires, se queda un ratico 250-300 horas y de hay otra vez a manto...
la vida en riogrande es aburrida, sin nada que hacer, todo el tiempo es aguantando frio o viento...
ir a la escuela es como ir a una piñata, esta llena de sorpresas que nadie se espera---obviamente sorpresas aburridoras---
si decides irte antes, la hora de vuelo ya no vale 80 dolares, sino 200, te cobraran los dias que estuviste en la casa como si estuvieras en el hilton, seras objeto de bromas, burlas y malos tratos y no te regresaran ni un dolarsito de lo que ya has entregado.
los instructores no duran mas de 2-3 meses, por que aparte de dar instruccion son conductores, electricistas, jefes, encargados de programacion, de sacar los aviones, de guardarlos, de limpiarlos, bla bla bla y pues como no les pagan como se debe y cuando se debe entonces siempre estaran de mal genio, volaran de mala gana y todo eso sumado al encierro que es estar en riogrande...
hace poco una persona, que se fue de navegacion por argentina, cosa que es muy poco usual, y que ademas lo usaron para llevar y traer uno de los aviones a mantenimiento---es negocio por que el alumno paga las horas de vuelo--- antes de rendir su examen de piloto comercial, su majested le informo que debia pagar 3000 dolares por concepto de navegaciones---valga la aclaracion que el habia pagado el total de la carrera 20.000 usd --- con la consigna de que si no los pagaba no lo dejaba rendir su licencia, y el ya habiendo invertido toda esa cantidad de dinero y estar a merced de su voluntad, que mas le toco hacer???... tengan en cuenta que cualquier problema que tengas alla, estan solos e indefensos, pues el se burla de los papas cuando llaman y si decides poner una demanda se va a demorar un muuuuuuuuuuy buen tiempo en salir, ademas de que te va a tocar estar llendo al juzgado y con los precios de la comida, tiquetes y demas...es una terrible idea
yo no se si esto pase en otras escuelas o no, pero yo que tuve terribles experiencias y conozco variada gente que le han pasado lo mismo y cosas peores, no recomiendo la escuela, cada quien toma su decision, cada cual decide, pero lo que soy yo, si esa fuera la unica escuela en el mundo, mas bien cambiaria de profesion.
saludos
pd: quiero hacer la aclaracion y dar las gracias a todas esas personas (instructores) que siempre dieron lo mejor de si mismos ---no todos son malos--- y gracias a ellos aprendi lo que aprendi y hacen que esa escuela, medio funcione, sino fuera por ellos seria un caos TOTAL, saludos a todos ellos que se que me estan leyendo.
lunes, 18 de julio de 2011
Piloto Privado de Avión de la Federación de Rusia
Para no dejarlos con la historia a medias, voy a contarles ahora cómo logré convertirme en Piloto Privado de la Federación de Rusia. Esta etapa marcó el inicio de mi carrera como aviador y la considero un pilar fundamental de experiencias y conocimientos, que seguramente en otro lugar hubiese sido casi imposible de conseguir.
Todo empezó en las paredes de mi Universidad (Samara State Aerospace University – www.ssau.ru). Uno de los primeros días de clases en el corpus de la cátedra de Construcción y Diseño de Aparatos Voladores ví en el mural de publicaciones un cartel que invitaba a visitar el Aeródromo “Krasniy Yar” a 40 minutos del centro de la ciudad. El aeródromo fue construido por la compañía fabricadora de hidroaviones Aerovolga (www.aerovolga.com) y contaba con una pista de cemento de 400 metros de largo por 20 de ancho aproximadamente, y una pista de tierra de 600 metros de largo aprox. El instructor y jefe de aeródromo era Dimitry Emanov, militar retirado de la Fuerza Aérea de Rusia con experiencia de vuelo en aviones caza bombarderos y de transporte.
Llamé al teléfono indicado y acordé una cita con Dimitriy, quien muy amablemente vino a la residencia donde yo vivía. Estuvimos conversando cerca de una hora y le dibuje el mapa de mi situación: No podía costear la carrera de piloto privado de un solo tiro. Le colocamos fecha a lo que sería mi primer vuelo para descubrir si realmente la sensación de volar era lo que yo esperaba (antes de ese día nunca había volado en la cabina de un avión y mucho menos con los controles en mi mano). Recuerdo que fue un día de noviembre de 2007 cuando llegúe al aeródromo, en esa época cubierto de una capa de nieve de 30-50 cm de espesor. La temperatura exterior rondaba los -15 grados Celsius y a los 20 minutos de estar parado en plataforma mis pies empezaron a sufrir la agresividad del frío continental. Mientras esperaba el turno pude grabar fragmentos de video de los aviones que volaban en circuito en ese momento y me familiaricé con la cabina del avión que iba a volar. Claro, antes de eso había recibido el Manual del avión y estaba al tanto de todas las caracteríticas técnicas y procedimientos.
Mi primer vuelo sería en un Aeroprakt-33, fabricado en Samara, Rusia. Un biplaza ala baja de uso general y entrenamiento con motor Rotax y hélice de paso variable tripala. Yo iba sentado del lado derecho y mi instructor del lado izquierdo. Se trataba más de un paseo que de una clase de instrucción, pero tuve la oportunidad de sentir el avión y mover la palanca de mando para ver las reacciones del avión (virajes, ascenso, descenso).Los 15 minutos que duró el vuelo fueron decisivos y fulminantes. Me había quedado claro que volar era lo que más quería y anhelaba en mi vida y que no descansaría hasta alcanzar ese sueño y convertirme en Piloto Comercial de Avión. Al bajar no tuve náuseas ni sensación de vómito. En general mi cuerpo asimiló muy bien el vuelo y las maniobras que realizamos. No olvidaré que esa mañana caía nieve y el aterrizaje sobre skies en la nieve es una cosa espectacular. La panorámica a 300 metros sobre el terreno con todos los campos blancos y la pista difícilmente identificable quedará grabada en mi mente hasta el final de mis días.
Cuando llegué a mi cuarto lo primero que hice fue notificarle a mis padres la historia de mi primer vuelo. A los pocos minutos recibí una llamada de mi madre, pidiéndome detalle sobre mi experiencia. Recuerdo que no pude contener las lágrimas y lo primero que hice fue decirle: “Mami, esto es lo que quiero hacer, quiero ser piloto, ya lo comprobé”. Todo un mar de emociones inundaban mi alma en esos instantes, quería dejar todo (hasta la universidad) por dedicarme únicamente a volar. Gracias a Dios no tomé esa decisión, que ahora vería como incorrecta. Estoy orgulloso de haber culminado la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Dios tenía un propósito y un plan con mi vida y las cosas se irían dando en el tiempo que Él había dispuesto. Conversé también con mi padre y le conté todo, lloré al teléfono mientras hablábamos, más de emoción y alegría que de otra cosa…creo que un padre sabe cuando un hijo habla con el corazón. Mi papá me ofreció su apoyo y aunque me dijo que no teníamos cómo costear la carrera ya, tomaríamos medidas y se harían esfuerzos para que al menos pudiera volar de vez en cuando y sumar las horas necesarias. Con su ayuda empecé a volar en los meses siguientes. Mis primeros vuelos no duraban más de 20 minutos, luego 30, 40… Si me iba bien, al mes volaba dos veces; cuando no se tenía, no volaba.
Gracias a la experiencia y conocimientos adquiridos en la universidad, Flight Simulator y VATSIM iba muy bien con las bases teóricas de vuelo, navegación, instrumentos, maniobras, etc. Teníamos un acuerdo con Dimitry: Me presentaría para rendir el exámen de Piloto Privado ante la autoridad competente cuando viera que volaba solo con seguridad y criterio. De esta forma disminuiríamos los costos del curso. Para la hora 7 de mi entrenamiento ya volaba solo dos tipos de aeronaves: Aeroprakt 33 y Aeroprakt 27M, este último muy parecido a la Cessna 150. Con 7 horas me presentaron en Kazan, República de Tataristán ante la escuela de vuelo y centro de instrucción Aviator para chequeo previo al examen de Piloto Privado. Volé dos horas de chequeo y dos horas adicionales en Cessna 150 y Aeroprakt 22L (ultraliviano) en las que practiqué maniobras y aprendí a recuperar el avión de spins (tirabuzones) y barrenas. Actualmente no enseñan estas maniobras en las escuelas, sólo dan la parte teórica; creo que es un error. De las materias del curso de tierra sólo me quedaban dos por estudiar: Meteorología y Legislación Aérea de Rusia. Las cursé y aprobé los exámenes de las demás asignaturas. Obtuve el certificado de la escuela y me presentarón ante la autoridad aeronáutica de la República de Tatarstán para rendir los exámenes con los inspectores.
El esquema era el siguiente: Por cada materia del curso había que visitar a un inspector y responder a sus preguntas, recibir una nota en la hoja de calificaciones y al final, luego de obtener todas las firmas, se convocaba una asamblea, donde el Presidente, jefe de la autoridad aeronáutica, leía un acta presentando a los alumnos y su respectivo historial de vuelo y de notas. Los presentes podían realizar preguntas adicionales al alumno, quien debía responder oralmente en el acto. Si todos los inspectores estaban de acuerdo, el Presidente sancionaba el documento por el cual se otorgaba la Licencia de Piloto Privado de Avión al alumno. Bien, a mí me toco pasar por eso. El resultado: ¡Obtuve la licencia!
No hay palabras para describir lo que se siente y creo que no se necesitan. Ustedes de por sí ya se imaginarán el gozo. Como dato curioso, yo era el primer extranjero de un país tan lejano en recibir la licencia de piloto privado, al menos en la República de Tataristán. Un canal local se había enterado y decidieron realizar una nota sobre mí. La nota está en ruso, por supuesto, pero les dejo el enlace por si la quieren ver.
No puedo dejar de mencionar a las personas que creyeron en mí y decidieron ayudarme durante el largo camino que me tomó 3 años recorrer para convertirme en Piloto Privado de Rusia: Mis padres, mi padrino Gustavo Bonfante, mi compadre y hermano Fadrique Rosales, mi amigo Aleksei Vladimirov, y todos aquellos a quien por no omitir prefiero no mencionar, pero que saben y les he hecho saber cuán agradecido estoy por sus palabras de ánimo cuando pensaba que mi meta parecía inalcanzable.
Pude terminar mi carrera universitaria y salir de Rusia con la licencia de Piloto Privado y una hermosa nota inscrita en ella que dice: “Comandante de aeronaves terrestres monomotores hasta 5700 kg”.
Por supuesto, la historia no termina ahí, volé más horas y llevé cursos adicionales en tierra de perfeccionamiento. La siguiente entrada será para contarles cómo me hice, por segunda vez piloto, en esta oportunidad en la República Argentina.
Saludos.
jueves, 24 de marzo de 2011
¿Cómo estudiar en Rusia?
Como lo prometido es deuda, en esta ocasión voy a comentarle a todos los interesados las vías que existen para estudiar en Rusia tanto carreras de Pregrado como de Postgrado. Presten mucha atención.
Lo primero que tienen que saber es que Rusia NO es Europa, o sea, no entra en la figura de un país europeo típico con todas las ventajas que esto supone. A mi parecer, en Rusia sólo existen dos ciudades que pueden ser catalogadas como europeas: Moscú y San Petersburgo. Es imprescindible que tengamos esto en cuenta a la hora de querer estudiar en Rusia, y más si tenemos planes de quedarnos por cuatro, cinco ó más años.
Rusia es Rusia, es ella, es única. No tiene comparación y no se puede igualar a nada. Estudie muy bien lo que fue la Unión Soviética, trate de entender la cultura, su gente y podrá hacerse una idea de lo que le espera. Nada mejor que buscar videos en YouTube, buscar amigos en las redes sociales que estén estudiando o hayan estudiado en Rusia.
El primer paso es informarse bien de lo que le espera, para que luego, como nos pasa a la mayoría de nosotros al llegar, no diga: Yo pensé que iba a ser diferente.
Para estudiar en Rusia usted debe tener al menos una de las siguientes cualidades:
1. Saber cocinar aunque sea arroz con huevo. En todo caso, tarde o temprano aprenderá. Es mejor viajar sabiendo.
2. Ser ordenado.
3. Ser responsable. Nadie estará detrás de usted motivándolo para que estudie, lave su ropa o se cuide la espalda.
4. Ser paciente.
5. Tener lavia. Le servirá de mucho durante su estudio.
6. Carácter fuerte. Preferiblemente no melancólico.
7. Alegre.
8. Autosuficiente e independiente.
Existen dos vías principales para caer en Rusia y cursar sus estudios:
a. Becado
El Gobierno de la Federación de Rusia desde los tiempos de la Unión Soviética ofrece prácticamente cada año un cierto número de becas para estudiantes colombianos que deseen cursar estudios universitarios en su territorio. En el año 2003 ofrecían 20 becas. Ahora, si la información no ha cambiado, ofrecen 30 becas.
Para acceder a estas becas debe dirigirse a la página web del ICETEX y en la sección de Programas y becas internacionales buscar las becas vigentes. Por lo general la convocatoría se abre cada año a partir del mes de febrero y el cierre de recepción de documentos es más o menos en abril. En Rusia, el año académico empieza en septiembre y finaliza en junio, por lo cual, si usted es seleccionado, viajará a Rusia a partir del mes de septiembre del año en que presentó los documentos.
Los requisitos para la beca son relativamente altos pero no imposibles. Debe tener un promedio de 4 ó superior en toda la vida estudiantil, hay ciertos límites inferiores para ciertas materias del ICFES. El resto de requisitos son normales: certificados médicos, análisis de SIDA, de sangre, etc. Sus padres deben demostrar que están en la capacidad de enviarle dinero para su sustento. Esta suma depende de la ciudad donde le toque vivir. Ojo que usted no escoge la ciudad. Lo pueden enviar a una ciudad a hacer la preparatoria y luego a otra para la universidad. En promedio se necesitan mínimo 300 dólares estadounidenses para vivir sin mayores dificultades.
La beca incluye un pago mensual que dependerá de las calificaciones que obtenga en los parciales finales de cada semestre. El mínimo establecido es de 1.100 rublos que corresponden a unos 35 dólares. No alcanza para mucho, pero no molesta tampoco.
En la Embajada de Rusia en Bogotá le pueden dar mayor información sobre las convocatorias para las becas.
Mi objetivo no es describir completamente el proceso de aplicación, sino darles a conocer que existe esta vía. Todas las instrucciones se las darán en las oficinas del ICETEX y la convocatoria contiene detalladamente la lista de requisitos y documentos necesarios. Una gran ventaja de esta beca es que no es necesario presentar un examen para postular.
La lista que contiene las carreras a las que puede aspirar se encuentra disponible en las oficinas del ICETEX. Es recomendable solicitarla a la oficina central en Bogotá si en su sucursal no la tienen.
b. Por su propia cuenta
Esta opción toma menos tiempo en realizarse y no depende en absoluto de sus calificaciones en el colegio. Es una buena posibilidad si usted cuenta con los recursos para pagarse una universidad en Colombia, pues el costo de un semestre en Rusia, en la mayoría de las universidades y en función de la especialidad puede llegar a ser inferior que en nuestro país. Además, la universidad le proveerá de un lugar en una residencia universitaria y el pago por este es mucho menor que alquilar un apartamento o una pensión en Colombia.
Aquí lo primero que debe tener en cuenta es que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia celebre contratos con entidades "facilitadoras" de estudios en el exterior. La mayoría de dichas instituciones son un fraude completo y con tristeza en mis ojos he visto como sus clientes (alumnos) sufren cada semestre porque no pagan a tiempo o no pagan del todo lo que corresponde a las universidades. Estas, por su parte, se ven en la obligacion de vetar a los alumnos de las clases y en última instancia, echarlos de la entidad educativa.
Por favor, no se deje engañar con cuentos de que es una beca lo que está comprando, que tendrá su estudio asegurado hasta el final. Por favor, no caigamos más en esas trampas de personas inescrupulosas e irresponsables. Valore el esfuerzo que sus padres están haciendo por enviarlo a estudiar al extranjero y averigue bien con los demás estudiantes que se han ido a través de dichas empresas. En Colombia no conozco aún la primera empresa que haya cumplido seriamente con sus responsabilidades. Además, como buenos colombianos, le echan una carreta de lo que le espera en Rusia y todo está muy lejos de la realidad.
Si quiere venir a Rusia por su cuenta es mejor que contacte directamente con la universidad que le interesa. Escriba un correo en inglés o pida ayuda a algún conocido si lo tiene en Rusia. Casi todas las universidades están en disposición de responderle y hasta en español de ser necesario. Celebre el contrato directamente con la universidad sin ayuda de intermediarios. Le darán una copia del contrato en español. Por ley, los contratos deben ser firmados en idiomas que ambas partes comprendan y sin depender del idioma, ambas versiones tienen el mismo poder legal. Usted puede acordar el medio de pago, si es por giro internacional ó en efectivo.
La invitación para la visa no tiene ningún costo de trámite, lo único que debe pagar es el envío, pero en muchos casos la universidad se la puede enviar gratis.
Necesitará llevar consigo los certificados de notas de 6 a 11 grado y diploma de grado apostillados por autoridad competente y traducidos oficialmente al ruso. Exámen médico general, de vista, análisis de sangre, análisis de SIDA, copia del pasaporte. Todo esto último traducido al ruso por traductor oficial pero sin necesidad de apostillar.
Al llegar a Rusia primero debe pasar por un curso preparatorio del idioma ruso que dura 10 meses aproximadamente. Oficialmente empieza en septiembre y finaliza en junio. Si logra hacer sus papeles con tiempo, podrá viajar para el inicio de las clases. No se preocupe, si llega tarde, lo esperan.
Este curso se paga por aparte. Si la universidad que ha escogido para estudiar no cuenta con la facultad preparatoria, seguramente se inventarán algún método para darle clases personales con profesor de ruso y de las materias básicas: física, matemáticas, dibujo, química, informática. También puede darse que le arreglen el curso con otra universidad, en la misma ciudad o en alguna otra cercana.
En esta época de auge de las redes sociales puede encontrar mucha gente que ya se encuentra estudiando en Rusia. Pida ayuda para sus trámites, pero bajo ninguna circunstancia recurra a las empresas que le ofrecen todo por un paquete. Se arrepentirá.
_________________________________________________________________________________
Estoy a su disposición para responder cualquier inquietud y ayudar directamente si ha tomado la decisión de estudiar en Rusia.
Por mi parte puedo decir que es una linda experiencia. No es para todos y eso a su vez lo hace un poco exclusivo. Rusia es un gran país, en constante cambio y relativamente tranquilo para vivir. La educación es buena siempre y cuando se quiera estudiar. Los vagos también pasan y se gradúan, pero de usted depende la clase de profesional que quiere ser.
Para mas detalles, sírvase contactarme por privado o útilice la opción de los comentarios que presta el blog.
martes, 22 de marzo de 2011
De cómo llegué a estudiar en Rusia
No encontré mejor tema para empezar esta aventura del blog que escribir sobre cómo llegué a estudiar en la Federación de Rusia (de aquí en adelante, Rusia).
Pues bien. Me permito hacer un pequeño preámbulo a toda esta aventura de casi siete años.
Desde muy niño y según dicen algunos familiares siempre que me preguntaban ¿Qué quieres ser "cuando seas grande"? yo inmediatamente respondía: ¡Piloto! Seguramente muchos de ellos pensaron "Ya se le pasará de aquí a unos años", pues no, no se me pasó. Durante los últimos años de mi educación secundaria me dediqué a investigar detalladamente qué opciones tenía para lograr ese objetivo de ser piloto de avión. Entre más se acercaba undécimo grado más hablaba con mi padre al respecto y su respuesta aunque no muy alentadora, siempre fue de apoyo y de un indeciso "veremos cómo están las cosas para cuando termines".
Delante de mí se vislumbraron dos opciones: Postular a la escuela de oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ó ingresar a una escuela privada de aviación. Era el año 2003 y decidí presentarme en la FAC pues sentía cierta vocación castrense desde que cursé dos años (tercer y cuarto grado de primaria) en el colegio militar Simón Bolívar de Bogotá.
No voy a detallar cómo fue el proceso. El asunto es que presenté los exámenes escritos de conocimientos en diferentes áreas y pasé. En diciembre de ese año me gradué como Bachiller Académico. Como estaba enrolado en el proceso de la FAC decidí no presentarme a otra institución educativa superior. Llegados los primeros meses del año 2004 viajé a Bogotá con la compañía de mi madre y presenté los exámenes psicotécnicos y médicos. Para mi desdicha, fui eliminado del proceso de selección por una leve miopía de -0.50 en ambos ojos. No voy a negar que me llené de resentimiento con las Fuerzas Militares de mi querida Patria, pues uno que se les está regalando al servicio de por vida, dándole los mejores años de nuestra existencia y tienen la osadía de rechazarlo por una leve miopía. Me dije a mí mismo: Al menos que me hubiesen dejado estudiar en la Escuela de Oficiales sin la parte de vuelo...al menos como mecánico de mantenimiento...pero no, y no era ese mi destino tampoco.
Antes de finalizar el año 2003 solicité a una escuela de aviación en Barranquilla los costos del curso de Piloto Comercial de Avión. En ese entonces rondaba los 45.000.000 de pesos (23.000 dólares estadounidenses) que había que pagar "uno detrás de otro" para poder terminar en un lapso de dos años. Cuando le comenté eso a mi padre...no hace falta que escriba lo que me dijo...en todo caso y por si las dudas, su respuesta fue: Hijo, no estoy en posición de pagar esa suma. Si la tuviera, con mucho gusto, pero tu sabes que tu padre...
Para el mes de marzo yo era un desocupado más. Casi todos mis amigos de promoción estudiando en sus respectivas universidades, mientras yo, vagueando buscando ahora qué hacer. Mi plan de reserva era la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín.
En abril del año 2004 por cosas de la vida que me encontraba investigando en un café internet sobre los procesos de admisión en la UPB hallé por casualidad (para los ojos del ser humano sería pura casualidad, pero era Dios que tenía un plan) una convocatoria en el ICETEX abierta para estudios de pregrado en la Federación de Rusia. Ví los documentos que pedían y sin prestarle mucha atención lo descarté al ser una lista un poco larga y más me desanimé cuando sólo faltaban tres días (creo que menos, pero ahora no recuerdo bien, mi mamá sí se sabe el cuento) para el cierre de recepción de documentos. Cuando entré a mi casa le comenté a mi madre sobre mi hallazgo. Sus ojos se abrieron y llenaron de brillo, inmediatamente me pidió que le llevara la lista de documentos. Fui a imprimir los requerimientos y se los entregué. Ella leyó con cautela y me dijo: Hijo, pero si tú cumples con todo esto, y lo que te hace falta por sacar lo hacemos rápidamente con la ayuda de la Secretaria del colegio (a quien aprovecho para darle unas infinitas gracias - Ninfa) y los exámenes médicos que te piden que te los haga el Dr. Óscar (médico de la familia para ese entonces).
Así fué. Corriendo, tocando puertas, pagando aquí y allá, porque en nuestro país todo es "plata" (dinero) y filas interminables para cualquier trámite; porque estamos llenos de burocracia por todas partes y todos los funcionarios se creen "Doctores" y todos quieren firmar todos los papeles y todos quieren su "pedazo de torta" (dinero). Ese es otro tema del que seguramente otros bloggers habrán escrito y no es el punto de mi relato.
Entregamos el folio de documentos en la Territorial Atlántico del ICETEX donde gracias a Dios contamos con la ayuda de la encargada de Becas para el Exterior. Operativamente hicieron llegar mis papeles a Bogotá donde el Comité Nacional de Becas revisó todas las candidaturas y para mi dicha, fui Pre-seleccionado para la beca de Rusia. Ahora la última palabra estaba en boca del Ministerio de Educación de Rusia, quien debía Seleccionar a los candidatos que presentaba el Comité Nacional de Becas de Colombia.
Lo que viene es la parte dura de la historia. Como en toda buena experiencia de la vida, no podemos omitir las lágrimas, la desesperación, le depresión y la tristeza. Y es que Dios forja nuestro carácter y moldea nuestra fe cuando pasamos por esas situaciones.
Prosigo. Para ese entonces se acercaban las fechas de inscripción para la UPB y yo no pretendía cometer el mismo error de hace un par de meses, así que hablé con mi padre, quien muy responsablemente me envió el dinero necesario para pagar la inscripción y luego, el dinero para viajar a Medellín, donde tendría una entrevista con un funcionario de la facultad. Viajé a Medellín por primera vez en mi vida y solo. Asistí a la entrevista. Para mi sorpresa las únicas preguntas analíticas que me hicieron fueron: ¿Sabe usted por qué vuela un avión, qué fuerzas actúan en el vuelo? Esa me la sabía. Me aceptaron, recibí el horario de clases y faltaba lo más importante: Pagar la matrícula. Aquél primer semestre me costaría 2.600.000 pesos (algo de 1300 dólares estadounidenses) Hablé con mi padre y me dijo: Hijo, si te pago la matrícula ya no habrá plata para viajar a Rusia en caso que salgas seleccionado. Escoge.
Esto es lo que se conoce popularmente como "estar contra la espada y la pared". Había que elegir. Lo primero que hice fue llamar a mi mamá: ¡Mami! ¿Qué hago?
Su respuesta firme y llena de confianza "Hijo, yo sé que te vas para Rusia". Hice un acuerdo emocional con mi madre y le pedí que se responsabilizara si yo no era seleccionado para viajar a Rusia. Claro, tenía que tener a alguién a quien culpar en caso de quedarme nuevamente desocupado. Mi mamá aceptó el trato. Le confirmé a mi papá mi decisión de esperar la respuesta definitiva de Rusia.
Durante casi cuatro meses anduve angustiado, criticándole en todo momento a mi madre por sus "inventos" y por "no haberme dejado" pagar la matrícula en la universidad. Lloraba de rabia en mi cuarto. Discutía con mi madre. Mi hermana llevó parte de mi mal genio...como lo dije antes, momentos difíciles, pero que ahora veo como una etapa en la que Dios forjó mi paciencia, fortaleció mi fe en Él y me acercó a mi mamá y hermana quienes siempre me brindaron su apoyo. Mi papá, de igual forma, nunca criticó mi decisión y se mantuvo al margen, esperando un resultado. Gracias a sus palabras de aliento entendí que la vida no es una carrera de unos contra otros y que cada quien vive bajo su propio gráfico y calendario. El terminar primero no significa tener un trabajo asegurado, la felicidad ó la victoria en las manos. Es mucho más importante escoger con calma, analizar las posibilidades y seguir una trayectoria firme.
Sólo hasta septiembre recibí la respuesta definitiva que había sido Seleccionado para estudiar en Rusia la carrera que yo había elegido: Diseño y Construcción de Aviones y Helicópteros. Para mí era lo más cercano a lo que un día quería llegar a ser: Piloto.
Luego de un viaje a Bogotá al ICETEX para reunirnos con los demás afortunados y recibir ciertas instrucciones que a la larga no ayudaron mucho, a finales de noviembre viajé a Moscú via Panamá, La Havana. En la capital rusa nos esperaron funcionarios de la Embajada de Colombia en Rusia. Fuimos conducidos en carro a la Embajada, donde nos esperaba una deliciosa cena caliente. Llenamos el registro e inmediatamente nos enviaron a nuestras respectivas ciudades para el inicio del curso preparatorio.
Arribé a la ciudad de Voronezh y allí inició mi aventura en el magnífico país que es Rusia y al que aprendes a querer con todos sus defectos y virtudes sólo cuando has vivido en él y comprendido a su gente, su historia y su cultura.
Aquí termina este capítulo y para los interesados en estudiar en Rusia, escribiré próximamente unas breves instrucciones sobre cómo hacerlo; lo que se debe y no se debe hacer.
Gracias.
Pues bien. Me permito hacer un pequeño preámbulo a toda esta aventura de casi siete años.
Desde muy niño y según dicen algunos familiares siempre que me preguntaban ¿Qué quieres ser "cuando seas grande"? yo inmediatamente respondía: ¡Piloto! Seguramente muchos de ellos pensaron "Ya se le pasará de aquí a unos años", pues no, no se me pasó. Durante los últimos años de mi educación secundaria me dediqué a investigar detalladamente qué opciones tenía para lograr ese objetivo de ser piloto de avión. Entre más se acercaba undécimo grado más hablaba con mi padre al respecto y su respuesta aunque no muy alentadora, siempre fue de apoyo y de un indeciso "veremos cómo están las cosas para cuando termines".
Delante de mí se vislumbraron dos opciones: Postular a la escuela de oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ó ingresar a una escuela privada de aviación. Era el año 2003 y decidí presentarme en la FAC pues sentía cierta vocación castrense desde que cursé dos años (tercer y cuarto grado de primaria) en el colegio militar Simón Bolívar de Bogotá.
No voy a detallar cómo fue el proceso. El asunto es que presenté los exámenes escritos de conocimientos en diferentes áreas y pasé. En diciembre de ese año me gradué como Bachiller Académico. Como estaba enrolado en el proceso de la FAC decidí no presentarme a otra institución educativa superior. Llegados los primeros meses del año 2004 viajé a Bogotá con la compañía de mi madre y presenté los exámenes psicotécnicos y médicos. Para mi desdicha, fui eliminado del proceso de selección por una leve miopía de -0.50 en ambos ojos. No voy a negar que me llené de resentimiento con las Fuerzas Militares de mi querida Patria, pues uno que se les está regalando al servicio de por vida, dándole los mejores años de nuestra existencia y tienen la osadía de rechazarlo por una leve miopía. Me dije a mí mismo: Al menos que me hubiesen dejado estudiar en la Escuela de Oficiales sin la parte de vuelo...al menos como mecánico de mantenimiento...pero no, y no era ese mi destino tampoco.
Antes de finalizar el año 2003 solicité a una escuela de aviación en Barranquilla los costos del curso de Piloto Comercial de Avión. En ese entonces rondaba los 45.000.000 de pesos (23.000 dólares estadounidenses) que había que pagar "uno detrás de otro" para poder terminar en un lapso de dos años. Cuando le comenté eso a mi padre...no hace falta que escriba lo que me dijo...en todo caso y por si las dudas, su respuesta fue: Hijo, no estoy en posición de pagar esa suma. Si la tuviera, con mucho gusto, pero tu sabes que tu padre...
Para el mes de marzo yo era un desocupado más. Casi todos mis amigos de promoción estudiando en sus respectivas universidades, mientras yo, vagueando buscando ahora qué hacer. Mi plan de reserva era la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín.
En abril del año 2004 por cosas de la vida que me encontraba investigando en un café internet sobre los procesos de admisión en la UPB hallé por casualidad (para los ojos del ser humano sería pura casualidad, pero era Dios que tenía un plan) una convocatoria en el ICETEX abierta para estudios de pregrado en la Federación de Rusia. Ví los documentos que pedían y sin prestarle mucha atención lo descarté al ser una lista un poco larga y más me desanimé cuando sólo faltaban tres días (creo que menos, pero ahora no recuerdo bien, mi mamá sí se sabe el cuento) para el cierre de recepción de documentos. Cuando entré a mi casa le comenté a mi madre sobre mi hallazgo. Sus ojos se abrieron y llenaron de brillo, inmediatamente me pidió que le llevara la lista de documentos. Fui a imprimir los requerimientos y se los entregué. Ella leyó con cautela y me dijo: Hijo, pero si tú cumples con todo esto, y lo que te hace falta por sacar lo hacemos rápidamente con la ayuda de la Secretaria del colegio (a quien aprovecho para darle unas infinitas gracias - Ninfa) y los exámenes médicos que te piden que te los haga el Dr. Óscar (médico de la familia para ese entonces).
Así fué. Corriendo, tocando puertas, pagando aquí y allá, porque en nuestro país todo es "plata" (dinero) y filas interminables para cualquier trámite; porque estamos llenos de burocracia por todas partes y todos los funcionarios se creen "Doctores" y todos quieren firmar todos los papeles y todos quieren su "pedazo de torta" (dinero). Ese es otro tema del que seguramente otros bloggers habrán escrito y no es el punto de mi relato.
Entregamos el folio de documentos en la Territorial Atlántico del ICETEX donde gracias a Dios contamos con la ayuda de la encargada de Becas para el Exterior. Operativamente hicieron llegar mis papeles a Bogotá donde el Comité Nacional de Becas revisó todas las candidaturas y para mi dicha, fui Pre-seleccionado para la beca de Rusia. Ahora la última palabra estaba en boca del Ministerio de Educación de Rusia, quien debía Seleccionar a los candidatos que presentaba el Comité Nacional de Becas de Colombia.
Lo que viene es la parte dura de la historia. Como en toda buena experiencia de la vida, no podemos omitir las lágrimas, la desesperación, le depresión y la tristeza. Y es que Dios forja nuestro carácter y moldea nuestra fe cuando pasamos por esas situaciones.
Prosigo. Para ese entonces se acercaban las fechas de inscripción para la UPB y yo no pretendía cometer el mismo error de hace un par de meses, así que hablé con mi padre, quien muy responsablemente me envió el dinero necesario para pagar la inscripción y luego, el dinero para viajar a Medellín, donde tendría una entrevista con un funcionario de la facultad. Viajé a Medellín por primera vez en mi vida y solo. Asistí a la entrevista. Para mi sorpresa las únicas preguntas analíticas que me hicieron fueron: ¿Sabe usted por qué vuela un avión, qué fuerzas actúan en el vuelo? Esa me la sabía. Me aceptaron, recibí el horario de clases y faltaba lo más importante: Pagar la matrícula. Aquél primer semestre me costaría 2.600.000 pesos (algo de 1300 dólares estadounidenses) Hablé con mi padre y me dijo: Hijo, si te pago la matrícula ya no habrá plata para viajar a Rusia en caso que salgas seleccionado. Escoge.
Esto es lo que se conoce popularmente como "estar contra la espada y la pared". Había que elegir. Lo primero que hice fue llamar a mi mamá: ¡Mami! ¿Qué hago?
Su respuesta firme y llena de confianza "Hijo, yo sé que te vas para Rusia". Hice un acuerdo emocional con mi madre y le pedí que se responsabilizara si yo no era seleccionado para viajar a Rusia. Claro, tenía que tener a alguién a quien culpar en caso de quedarme nuevamente desocupado. Mi mamá aceptó el trato. Le confirmé a mi papá mi decisión de esperar la respuesta definitiva de Rusia.
Durante casi cuatro meses anduve angustiado, criticándole en todo momento a mi madre por sus "inventos" y por "no haberme dejado" pagar la matrícula en la universidad. Lloraba de rabia en mi cuarto. Discutía con mi madre. Mi hermana llevó parte de mi mal genio...como lo dije antes, momentos difíciles, pero que ahora veo como una etapa en la que Dios forjó mi paciencia, fortaleció mi fe en Él y me acercó a mi mamá y hermana quienes siempre me brindaron su apoyo. Mi papá, de igual forma, nunca criticó mi decisión y se mantuvo al margen, esperando un resultado. Gracias a sus palabras de aliento entendí que la vida no es una carrera de unos contra otros y que cada quien vive bajo su propio gráfico y calendario. El terminar primero no significa tener un trabajo asegurado, la felicidad ó la victoria en las manos. Es mucho más importante escoger con calma, analizar las posibilidades y seguir una trayectoria firme.
Sólo hasta septiembre recibí la respuesta definitiva que había sido Seleccionado para estudiar en Rusia la carrera que yo había elegido: Diseño y Construcción de Aviones y Helicópteros. Para mí era lo más cercano a lo que un día quería llegar a ser: Piloto.
Luego de un viaje a Bogotá al ICETEX para reunirnos con los demás afortunados y recibir ciertas instrucciones que a la larga no ayudaron mucho, a finales de noviembre viajé a Moscú via Panamá, La Havana. En la capital rusa nos esperaron funcionarios de la Embajada de Colombia en Rusia. Fuimos conducidos en carro a la Embajada, donde nos esperaba una deliciosa cena caliente. Llenamos el registro e inmediatamente nos enviaron a nuestras respectivas ciudades para el inicio del curso preparatorio.
Arribé a la ciudad de Voronezh y allí inició mi aventura en el magnífico país que es Rusia y al que aprendes a querer con todos sus defectos y virtudes sólo cuando has vivido en él y comprendido a su gente, su historia y su cultura.
Aquí termina este capítulo y para los interesados en estudiar en Rusia, escribiré próximamente unas breves instrucciones sobre cómo hacerlo; lo que se debe y no se debe hacer.
Gracias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)